martes, 18 de noviembre de 2014

TODO TIENE UN PRINCIPIO

"La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas". (Fernando de Rojas, dramaturgo español).


Resulta curioso cómo me decidí por esta temática para el desarrollo de mi PLE.
Por unos momentos traté de recordarme en las clases de educación física en mi etapa como estudiante de 1º de la ESO. Durante aquellos años el estudio de los deportes colectivos consistía principalmente en la práctica de los elementos técnicos básicos que configuraban el deporte en cuestión. De esta manera, cuando estudiábamos fútbol nos pasábamos la mayor parte de las sesiones practicando pases, golpeos de balón y conducciones y cuando nos adentrábamos en la unidad de baloncesto todo hacía presagiar que poco o muy poco cambiaría, y efectivamente, ahí estábamos el resto de mis compañeros y yo realizando infinidad de ejercicios de pase y tiro a canasta.
Como puede desprenderse de mis palabras no fue una etapa especialmente motivante para la práctica deportiva. Desde que tengo uso de razón me ha encantado el fútbol, pero muy poco me inspiraron aquellas sesiones, por lo que fácilmente puedo imaginarme la sensación que provocaron en el resto de compañeros y compañeras que no sentían aquella pasión como la mía por este deporte.
Si bien es cierto que de aquella época ya han pasado bastantes años, no son menos ciertas las conclusiones que se obtienen de diversos estudios actuales, según los cuales muchos de los profesores de educación física en secundaria siguen apostando por modelos tradicionales para la enseñanza de deportes colectivos.
En mi opinión, la práctica de los deportes colectivos debería despertar en los alumnos una gran motivación y deberían ser un excelente recurso pedagógico para utilizar en centros docentes.
Si como afirman los expertos, las clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable, se debe abrir paso a un modelo de enseñanza inclusivo del deporte colectivo, cuyo objetivo sea adecuar la actividad deportiva a los sujetos que la practican, con el uso de otras formas y modalidades de práctica de carácter más lúdico y divertido.
Desde mi punto de vista, considero que los deportes colectivos, la mayoría de los cuales son conocidos por la totalidad de los alumnos, pueden y deben trabajarse de manera diferente, de una forma más innovadora, imaginativa y motivadora para los alumnos.
El objetivo es conseguir que la enseñanza de los deportes colectivos contribuya a una educación integral de los alumnos, que se consiga una adherencia a la práctica de los mismos en el tiempo de ocio y que todos los alumnos participen en actividades físicas y deportivas con independencia de su nivel de destreza.
En este objetivo, el profesor y profesora de educación física desempeña un papel fundamental y de sus decisiones respecto al modelo didáctico llevado a cabo dependen en gran medida los resultados obtenidos en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Un objetivo alcanzable con total seguridad, puesto que no me cabe la menor duda de que disponemos de maravillosos docentes competentes que SABEN, SABEN HACER y QUIEREN HACER.

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