El voleibol es un deporte colectivo apropiado para su
trabajo como parte de los contenidos del currículo de 1º ESO. En este curso
conviene definirlo como un juego de oposición que, a la vez, es cooperativo.
Algunas de las competencias trabajadas con la práctica del voleibol son:
- Desarrollar habilidades sociales de respeto a los demás,
trabajo en equipo y cooperación.
- Tener una visión estratégica de los retos para cumplir los
objetivos de los juegos y motivarse para lograr el éxito.
- Aprender a convivir aceptando las reglas.
A continuación, pasamos a repasar brevemente sus aspectos
fundamentales.
¿Qué es el voleibol?
Es un deporte en el que dos equipos se enfrentan en campos
separados por una red alta. Consiste en pasar el balón al campo contrario,
desde donde deben devolverlo los jugadores del otro equipo sin que toque el
suelo.
El balón no se retiene, sino que se golpea con la mano
abierta, los antebrazos, las puntas de los dedos o la muñeca. Cada equipo lo
puede tocar solo tres veces antes de enviarlo al campo contrario, y un mismo
jugador no puede tocarlo nunca dos veces seguidas.
Partido disputado entre la selección brasileña y la de Puerto Rico. Recuperado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BRA_x_PUR.jpg#mediaviewer/File:BRA_x_PUR.jpg
¿Qué necesitamos
para jugar?
- Una red, que debe quedar a una altura equivalente a la
altura media alcanzada por los jugadores con los brazos elevados.
- Un campo reglamentario.
- Seis jugadores por equipo.
¿Qué acciones se
realizan?
- El saque, que se hace desde una esquina del campo y cuyo
objetivo es enviar el balón al campo contrario por encima de la red mediante un
golpe con la muñeca, con la mano abierta o con el antebrazo.
- Los toques al balón antes de pasarlo al equipo contrario.
Son tres los reglamentarios.
- Las rotaciones, que son los cambios de posición de los
jugadores.
- Los bloqueos, realizados por dos o tres jugadores que, en
el momento en que los contrarios lanzan el balón a nuestro campo, saltan con
los brazos extendidos para reenviarlo hacia el campo contrario.
0 comentarios:
Publicar un comentario