“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la
inteligencia ganan campeonatos”.
Michael Jordan.
El baloncesto es un deporte colectivo que se puede
desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos equipos
de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas,
introduciendo una pelota en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que
cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Los partidos se juegan en cuatro periodos o cuartos de diez
minutos en el caso de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La pelota solo se puede tocar con las manos y hay que
botarla con una sola mano para desplazarse. Si alguien la toca con los pies,
esta pasa al equipo contrario.
Pero, ¿cuáles son las características de este deporte
colectivo, que lo hacen apropiado como contenido curricular en el curso 1º de
la ESO?
En primer lugar, podemos decir que el trabajo de este
deporte desarrolla la motricidad general de los alumnos y contribuye a que su
experiencia motriz se haga más rica. El baloncesto provoca en los alumnos una
serie de mejoras a nivel de desarrollo motor pero también en el plano afectivo
– social, puesto que pueden trabajarse con su práctica valores tales como el
compañerismo, el respeto por las normas, por los compañeros y por los
adversarios.
Además, se trata de un deporte de cooperación – oposición,
lo que da lugar a muchas y diversas situaciones a las que el alumno tiene que
enfrentarse y aprender a resolver.
Por tanto, desde el punto de vista educativo, el baloncesto
contribuye al desarrollo integral del alumno, y trabajado adecuadamente, lo
convierte en un excelente contenido para desarrollar en las sesiones de
Educación Física de 1º de la ESO.
En el apartado RECURSOS TIC de este blog, podrás encontrar
diversos enlaces web a recursos didácticos para el aprendizaje de este deporte
colectivo.
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