lunes, 15 de diciembre de 2014

BA-LON-CES-TO

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.
Michael Jordan.

El baloncesto es un deporte colectivo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas, introduciendo una pelota en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Los partidos se juegan en cuatro periodos o cuartos de diez minutos en el caso de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La pelota solo se puede tocar con las manos y hay que botarla con una sola mano para desplazarse. Si alguien la toca con los pies, esta pasa al equipo contrario.
Pero, ¿cuáles son las características de este deporte colectivo, que lo hacen apropiado como contenido curricular en el curso 1º de la ESO?
En primer lugar, podemos decir que el trabajo de este deporte desarrolla la motricidad general de los alumnos y contribuye a que su experiencia motriz se haga más rica. El baloncesto provoca en los alumnos una serie de mejoras a nivel de desarrollo motor pero también en el plano afectivo – social, puesto que pueden trabajarse con su práctica valores tales como el compañerismo, el respeto por las normas, por los compañeros y por los adversarios.
Además, se trata de un deporte de cooperación – oposición, lo que da lugar a muchas y diversas situaciones a las que el alumno tiene que enfrentarse y aprender a resolver.
Por tanto, desde el punto de vista educativo, el baloncesto contribuye al desarrollo integral del alumno, y trabajado adecuadamente, lo convierte en un excelente contenido para desarrollar en las sesiones de Educación Física de 1º de la ESO.

En el apartado RECURSOS TIC de este blog, podrás encontrar diversos enlaces web a recursos didácticos para el aprendizaje de este deporte colectivo.

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