“No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la
educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando, para
llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”.
Platón, La República.
Según el DRAE, el juego es el ejercicio recreativo sometido
a reglas. Como podemos observar en la definición se utiliza la palabra
recreativo, puesto que es una de sus características fundamentales. El juego es
una actividad motivadora y por consiguiente facilita el acercamiento natural y
la práctica normalizada del ejercicio físico.
El juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de
aprendizaje y según diversos estudios es valorado como algo esencial en el
proceso de enseñanza – aprendizaje. Se está jugando cuando produce placer al
sujeto que realiza la actividad y le interesa más la acción que el resultado.
Cuando la intención de jugar la diferencia de una actividad similar, realizada
como trabajo.
Considerando el juego desde un punto de vista pedagógico se
valora este como un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizajes. El juego
no solamente facilita el desarrollo de competencias sociales, sino que también
promueve el aprendizaje de destrezas y conceptos.
Por otro lado, los aspectos educativos, lúdicos,
motivadores, la posibilidad de desarrollar en los alumnos la creatividad, etc.,
hace del juego el medio ideal para el desarrollo del currículo de Educación
Física en 1º ESO.
Trabajar sobre el desarrollo de juegos viene determinado por
las investigaciones científicas, desarrolladas en el campo de la Actividad
física, sobre la transferencia positiva que los juegos tienen en los alumnos,
cuando se acercan a las formas jugadas, deportes colectivos y viceversa.
En el portafolio se encuentra recogido un documento con unarecopilación de juegos relacionados con el fútbol. Se ha intentado en la medida
de lo posible aportar una lista de juegos con un cierto componente cooperativo.
Los juegos cooperativos pueden convertirse en un importante recurso al promover
una educación física en valores, siendo el objetivo que todas las personas participen.
Además, es muy importante que para aquellos juegos en los que se requiera la
formación de grupos, estos sean lo más heterogéneos posible.
Como decía el gran Joaquín Prat…¡A jugar!
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