domingo, 28 de diciembre de 2014

JUGAMOS A BALONMANO

Comenzar a jugar a balonmano puede resultar divertido y motivante para los alumnos. Probablemente, muchos de ellos no lo conozcan y no lo hayan practicado previamente. Al contrario que sucede con deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, puede que algunos alumnos no se sientan cómodos (hábiles) practicándolo, pero a medida que iniciamos a los alumnos en este deporte pueden descubrir sus grandes posibilidades. Al igual que comentamos en entradas de este blog anteriores, el objetivo debe ser iniciar a los alumnos en este deporte colectivo utilizando como herramienta fundamental el juego. Deben aprender, pero sobre todo divertirse practicándolo. En el siguiente enlace tendrás acceso a un listado de juegos para ello.
El balonmano puede ser un contenido interesante para desarrollar en las sesiones de educación física de 1º ESO. La presencia de porteros ante porterías relativamente pequeñas hace muy estimulante la conquista del objetivo y la existencia de una zona reservada para el portero tiende a alinear ambos equipos en las cercanías del objetivo.

Como afirma R. Navarro en su artículo, Aprendiendo a jugar, jugando a balonmano. “El balonmano reúne un alto valor educativo desde diferentes perspectivas: A nivel cognitivo, se plantean continuamente situaciones que provocan en el alumno la elección entre los diferentes elementos tácticos y los diferentes procedimientos tácticos para dar la mejor solución a una situación de juego determinado, en cuanto a su valor psicológico y social, hay que recordar que en el balonmano, la cooperación y compañerismo están presentes en todo momento, además del respeto y deportividad con el adversario; a nivel motriz, el balonmano contiene y desarrolla la mayor parte de las habilidades motrices”.

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