En el proceso de elaboración del proyecto curricular y las
programaciones didácticas es preciso reflexionar, para su contextualización,
sobre la relación entre materias y competencias.
En concreto, una de las contribuciones que el área de Educación
Física hace a la adquisición y desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística es la utilización del vocabulario específico de la materia.
El lenguaje deportivo está presente en nuestra vida diaria
al que tenemos acceso a través de los medios de comunicación. En su nivel
técnico, ha incorporado nuevos conceptos para desginar las acciones y gestos
técnicos de cada disciplina deportiva.
En el siglo XX, la obra de referencia Lexique Olympique
multilingüe, destacaba la importancia de las lenguas como un elemento de
infraestructura para la mejora de la comercialización del deporte y su difusión
social.
Oliva, C. (2012), afirma “El desarrollo extraordinario de la
información deportiva a ambos lados del Atlántico ha propiciado la creación de
un lenguaje sectorial, con multitud de términos y expresiones nuevas, que ha
evolucionado con personalidad propia en los últimos años hasta convertirse en
terreno de avanzadilla de la lengua española. Efectivamente, los medios de
comunicación deportivos contribuyen a diario a ensanchar el idioma creando usos
lingüísticos, vocablos y acepciones nuevas que años más tarde, tras
generalizarse y pasar a formar parte del acervo léxico común, acaban
incorporándose al diccionario”.
A esto se añade la multitud de términos en inglés debido a
la poderosa influencia de este idioma. La terminología de cada deporte viene
acuñada desde su país de origen, o al menos de aquél en el que adquiere más
desarrollo; por ello, el lenguaje deportivo español contiene numerosos términos
procedentes del inglés. (Agulló, 2003).
En el portafolio podréis encontrar un documento que contiene
una recopilación de algunos de estos términos deportivos con sus definiciones o
su equivalente en inglés, en su caso.
REFERENCIAS:
Agulló, R.
(2003). Diccionario de Términos deportivos. Madrid: Espasa.
Aleixandre-Benavent,
R., Agulló, R., Agulló, V. & Valderrama-Zurián, J.C. (2007). Terminología y
lenguaje deportivo del fútbol. CCD. Vol. 2, pp. 117-123. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-TerminologiaYLenguajeDeportivoDelFutbol-2341161%20(1).pdf
Oliva, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la SEECI. Volumen 28, pp. 11-29. Recuperado de: http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2028/n28-2.pdf
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